Saltar al contenido

Móviles con pantalla plegable, el futuro de los smartphones

Móviles plegables

El mercado se está preparado para el lanzamiento de los teléfonos móviles plegables; y es que, lo que hasta ahora era un sueño se ha convertido en realidad. El año pasado Samsung, Xiaomi, Huawei o LG hablaban del futuro pero se han adelantado.

La compañía china Royole fue la que presentó el FlexPai, lo que es el primer teléfono móvil con pantalla flexible. Posteriormente, Samsung enseñó el diseño de su terminal en un área privada, y de la que lanzaría unidades limitadas.

Samsung Galaxy Fold

El dispositivo es un producto acabado y completamente funcional, y muestra el nuevo sistema de bisagras que se idearon especialmente para este producto. Así, el agarre dependerá de cómo se esté usando, ya que puede agarrarse como un móvil si está cerrado o como un tablet si esta abierto. Así, el dispositivo integra una pantalla exterior de 4,6 pulgadas en la cual se visualiza el contenido como si lo hicieras con un móvil completamente estándar. Además, a la vez integra la pantalla plegable Infinity Flex Display.

Samsung Galaxy Fold

La pantalla interna tiene una nueva capa de polímero que se adhiere a una pantalla flexible que es la mitad más fina que una pantalla estándar de smartphone. Un material diseñado para conferir resistencia además de flexibilidad. Para el sonido, Samsung también ha tirado de su aliado AKG integrando altavoces calibrados por la firma en uno de los lados. El lector de huellas también está en el lateral, a estilo del Samsung Galaxy S10e.

Huawei Mate X

Cuando empiezas a ver los diferentes tipos de móviles plegables te das cuenta de que hay varias formas de doblar las pantallas. Huawei ha optado por una muy diferente haciendo que no sea necesario usar un panel secundario. Ha estado investigando más de tres años para crear una pantalla que no necesitará espacios en la bisagra. El Huawei Mate X utiliza una pantalla de 8 pulgadas que se pliega por la mitad y que deja un terminal muy alargado con un porcentaje de pantalla similar al de los móviles, sin bordes.

Huawei Mate X

Comparativa

Podemos destacar dos puntos clave de estos teléfonos móviles:

  • El dispositivo de Huawei cuenta con una pantalla plegable bastante mayor que la de Samsung. Cerrado, la pantalla del móvil es de 6.6 pulgadas (la de Samsung es de 4.6) Detrás, queda la otra mitad, de 6.38 pulgadas, algo más pequeña debido al borde del propio dispositivo.
  • Al abrir la pantalla de la misma forma que lo haces con un libro, dispone de una pantalla mayor, esta vez de 8 pulgadas, más grande que la de Samsung, que llega hasta las 7.3 pulgadas.
  • Se puede apreciar una distancia entre ambos productos, dado que el Galaxy Fold en formato smartphone tiene unas dimensiones de un móvil de tamaño pequeño como los de hace unos años. Huawei, ha sabido adaptar las dimensiones actuales.
  • Destacamos también el hecho de que el teléfono móvil chino ha conseguido construir un dispositivo extraordinariamente delgado, tanto cuando está plegado (11 milímetros de grosor) como cuando está abierto (apenas 5,4 milímetros de grosor). Según Huawei, otros dispositivos similares tienen un grosor de hasta 17 milímetros.
  • La pantalla del Mate X es un panel OLED flexible, con tecnología Full View, que se dobla a lo largo de una bisagra mecánica Falcon Wing. La inteligente combinación de ambas pantallas, la de móvil y la de tablet, permite una serie de usos exclusivos que incluyen incluso experiencias de trabajo similares a las que puedes tener ante un ordenador de sobremesa. Por ello, una parte del panel haría de teclado, dejando la otra para visualizar archivos y contenidos.
  • Para alimentar a las dos pantallas, el terminal incluye una generosa batería que apuesta por una carga rápida, capaz de cargar el 85% de la batería en un tiempo récord. Según Huawei, mucho más rápido de lo que carga un iPhone XS Max.
  • En total, según la firma, garantiza el uso continuado del dispositivo durante un día entero de trabajo. El lector de huellas está oculto bajo la pantalla y se enciende cuando se necesita. La diferencia mecánica entre ambos es que el Mate X se cierra hacia fuera, mientras que su rival Fold se cierra hacia dentro.
  • Por su parte, el Galaxy Fold -que costará unos 1.995 euros- apuesta por un panel de tipo Dynamic Amoled de última generación, muy similar a la que portan los Galaxy S10.  En el caso del Mate X, la cosa cambia ya que tiene resolución Full HD+ cuando está abierto y Full HD+ (de 2.480 x 1.148 píxeles) cuando se cierra.

Xiaomi

Xiaomi se ha sumado al crear este tipo de móviles y ha desvelado un prototipo de su nuevo modelo plegable. Lo ha hecho uno de los fundadores de la compañía tecnológica, en un vídeo de menos de un minuto, donde se ve el dispositivo en una red social china.

Xiaomi plegable

A diferencia de otros móviles plegables, este parece ser más práctico. La idea de Xiaomi representa una novedad ya que es la primera vez que se ve un dispositivo que se puede doblar por dos sitios. El teléfono se puede plegar tanto por la izquierda como por la derecha, lo que permite reducir la pantalla de una forma considerable.