Saltar al contenido

Chromecast: para qué sirve y por qué es la revolución tecnológica que estábamos esperando

Dispositivo chromecast blanco

El intento de Google de lanzar un dispositivo (el bautizado como Nexus Q) que compitiera con garantías frente a la Apple TV fracasó en un primer momento; sin embargo, tras una serie de investigaciones en este campo y poniendo lo mejor de sí mismos, la compañía logró dar con el dispositivo revolucionario del campo multimedia: chromecast.

¿Qué es el chromecast?

El Chromecast es un dispositivo HDMI lanzado por Google para competir con Apple TV, con un precio de salida muy competitivo (tan solo 39 €), muy por debajo de los 99€ que costaba el modelo Apple. El resultado: millones de ventas y un enorme éxito internacional.

Se trata de un dispositivo de reproducción multimedia en streaming que se conecta directamente al puerto HDMI del televisor. Puedes conectarlo desde el móvil, la tablet o el PC y desde cualquier modelo: Mac, Windows, Iphone, Ipad, Android y Chromebooks.

Chromecast TV y Chromecast PC

Son dos opciones que se incluyen dentro del mismo dispositivo: puedes ver el contenido de tu móvil o pc en la tv y funciona como un ordenador.

Para qué sirve Chromecast

Para realizar múltiples actividades aprovechando la pantalla del televisor. Pero, ¿cuáles son sus principales funciones?

  • Navegar por internet a través de Google Chrome.
  • Proyectar el contenido de tu móvil en el televisor.
  • Transmitir películas online desde la televisión (por medio del dispositivo).
  • Usar los juegos desde Google Play.
  • Realizar videoconferencias y utilizar las redes sociales.
  • Utilización de wifi direct, DLNA y Miracast para poder conectar todo tipo de aparatos a la televisión sin cables.

Dispositivos chromecast de Google

 

 

Cómo configurar Chromecast en menos de 5 minutos

Poner a funcionar nuestro Chromecast es extremadamente sencillo, tan solo tienes que seguir estos dos pasos:

  1. Conecta un extremo del cable usb al Chromecast y el otro a una fuente de alimentación.
  2. Conecta el dispositivo por medio de un cable a un puerto HDMI libre de la tv.

Cuando esté conectado aparecerá la pantalla de inicio en el televisor, si no aparece es posible que hayamos elegido mal el canal HDMI, para eso utiliza en mando de la tv y cámbialo. Una vez hecho esto, lo siguiente será descargar la app de Chromecast y sincronizar el terminal con el dispositivo. Si activamos el bluetooth en este proceso es posible que la instalación sea más rápida.

Cuando esté todo listo podremos conectarnos con el Smartphone, tablet u ordenador a través de la app, con la misma red wifi que está utilizando el Chromecast. El Chromecast incluye la original idea de un canal para invitados, en el que cualquier amigo con este dispositivo puede sincronizarse.

Cómo funciona Chromecast

Para definirlo de manera simple: el Chromecast convierte tu tv en una Smart tv, sin importar el modelo. Solo necesitas el dispositivo y dos cables: un usb y un HDMI. Cuando descargues la app podrás utilizar la tv como proyector de tus dispositivos de la manera más fácil.

16 cosas que puedes hacer con tu Chromecast

Podemos utilizar el Chromecast de la misma manera que un PC o un Smartphone; todo lo que haces con estos dispositivos lo puedes seguir haciendo, con la ventaja de una experiencia en pantalla grande y en HD.

  • Puedes ver películas y vídeos: disfruta de las mejores series y películas, tan solo utiliza una de las apps compatibles con Chromecast y ponte cómodo.
  • Crea listas de reproducción automáticas: pulsa desde tu móvil la opción “poner en cola” que aparecerá en los vídeos y podrás ir intercalando uno detrás de otro.
  • Reproducir vídeos de Facebook en directo: el botón de chromecast ya está integrado en la mayoría de plataformas y puedes disfrutar de los directos como en cualquier otro dispositivo.
  • La tv como equipo de música: utiliza el Chromecast audio como reproductor de música, también es compatible con Spotify.
  • Radio y Podcast: algunas apps como TuneIn Radio te permiten enviar al Chromecast una gran cantidad de emisoras de radio online.
  • Karaoke en casa: muestra las letras de las canciones, para pasar una buena tarde cantando con tus amigos.
  • Tu móvil es ahora una consola: entra en Google Play y accede a la sección de juegos compatibles con Chromecast. Convierte tu móvil en una consola de sobremesa.
  • Una pizarra: los más pequeños podrán proyectar sus dibujos de la tablet o móvil con apps como CastPad.
  • Juegos infantiles: disponibles también en Google Play.
  • Sistema de videovigilancia: la app de pago tinyCam Monitor para Android es excelente para vigilar a tus seres queridos con cualquier dispositivo con cámara.
  • Gimnasio: proyecta en tu pantalla los ejercicios y clases disponibles en múltiples aplicaciones y monta tu gimnasio personal.
  • Asistente de cocina: descubre los mejores vídeos de cocina con las apps disponibles.
  • Despertador: la app ‘Wake Me Up Cast’ sirve para programar vídeos, lo cual podemos utilizar para despertarnos.
  • Proyecta tus documentos: utiliza la aplicación destinada a este efecto y lee documentos de texto, PDFs y hojas de cálculo en tu televisor.
  • Lectura de cómics: ¿mucho mejor en pantalla grande, no? Disfruta de los detalles que antes no podías percibir.
  • Proyecta tu pantalla de Android: con la opción “enviar pantalla” puedes sincronizar tu teléfono y el Chromecast.

Disfruta de las mejores series de Netflix con Chromecast

Chromecast y netflix

Primero tendrás que configurar todo con la app Google Home y, cuando la abras, configurar el Chromecast como nuevo dispositivo. Ahora puedes abrir la app de Netflix e iniciar sesión; para proyectárlo, utiliza la opción “enviar contenido”. Deberás seleccionar tu Chromecast para iniciar Netflix en el televisor, con esto acaba el proceso. Ahora solo disfruta de las mejores series y películas en tu sofá.

Revolución tecnológica: ¿merece la pena Chromecast?

Por supuesto, sobre todo por la libertad que ofrece y el alucinante precio del dispositivo. Hoy en día, para disfrutar de películas, vídeos y series en compañía es prácticamente indispensable. Si además tienes una buena red wifi, le sacarás en mayor rendimiento.

Trucos para el Chromecast

Puedes customizarlo con las imágenes de fondo que incluye en Chromecast, tan solo accede a la página inicial y descarga la que quieras. Pregunta al asistente de Google: ¿que hay en mi Chromecast? Seguro que te informará sobre todo lo que se esté emitiendo en ese momento. También puedes escuchar todo con tus auriculares del móvil, sin que el sonido salga por la televisión.

Chromecast vs Chromecast 2

Las diferencias son de diseño, hardware y software. La versión moderna incluye un diseño más llamativo y en más colores, además de traer un cable extensible con salida HDMI.

Google ha explicado que la velocidad de transmisión supera cuatro veces a su antecesor e incorpora la función fast play, que pre-carga vídeos que pueden ser de tu interés antes de que termine el que se está reproduciendo. También puedes buscar en distintos medios, en lugar de en uno solo.

Chromecast vs Apple TV

La diferencia con Apple TV es la exclusividad. Chromecast no excluye ninguna marca ni formato y podemos utilizar: Windows, Mac, Tablets, Androids, Smartphones, Ipads o Ipods sin restricciones de ningún tipo.