Saltar al contenido

Top 10 ebooks de este 2019

Ebooks 2019

¿Sabes qué significa ebook? En este artículo te explicamos todo sobre los ebooks puesto que, pese a su completa implantación en el mundo literario, suele haber muchas fantasías y/o confusiones sobre su uso y creación. De modo que vamos a hacer un profundo repaso sobre qué es, para qué sirve, características, formatos, aspectos fundamentales, ventajas y desventajas y formas del libro electrónico.

¿Qué es un ebook ?

Es el vehículo perfecto para maquetar información de cualquier tipo como: productos de un negocio, novela de ficción, historias, etc. Los ebooks son fáciles de hacer y de entregar al público interesado. Además, los costes son cero (solo tener en cuenta la inversión de tiempo que necesitas para crearlos). Es fundamentalmente un archivo comprimido que contiene varios archivos distintos, los cuales forman el fichero final para ser leído en cualquier dispositivo mediante programas específicos.

Para qué sirve

Los ebooks han recorrido un largo camino desde sus inicios. Sólo se tiene que usar la imaginación y dejar que los ebooks te ayuden a crear y a distribuir contenidos que contengan información interesante, profesional y creativa para sorprender a tus clientes.

¿Cuáles son las características de un buen ebook?

  1. Orden y estructura lógica y navegable.
  2. Estilos consistentes y diferenciados, creativos.
  3. Colocar un índice optimizado.
  4. Formato personalizable.
  5. Uso adecuado de los espacios y los párrafos.
  6. Metadatos.
  7. Imágenes nítidas y proporcionadas.
  8. Aprovechamiento de las capacidades del lector electrónico.
  9. Puntuación correcta.
  10. Caracteres compatibles.

top10 ebooks 2019

Formatos de libro electrónicos

Por la cantidad de empresas y compañías que lo han desarrollado y perfeccionando con el paso de los años, existen diversos formatos de ebook, algunos compatibles con distintos lectores y otros no. Sin embargo, en la actualidad la lista se ha reducido a dos formatos: el ePub y el mobi.

  • ePub (acrónimo de la expresión inglesa electronic publication): es un formato común y su éxito radica en que es de código abierto, eso quiere decir que cualquier desarrollador puede trabajar y modificarlo. En la actualidad es el formato más extendido y es interpretado por todos los software de lectura de libros.
  • mobi (abreviatura de mobipocket) Creado por la empresa Mobipocket SA., basado en las especificaciones Open eBook, alcanza su fama al ser adoptado de forma exclusiva por Amazon Kindle, la empresa que más ha apostado por el libro electrónico en el mundo.

Aspectos fundamentales de un libro electrónico

Un libro electrónico puede ser leído por casi cualquier lector con el software indicado. Esto hace que el fichero cumpla con requisitos de validación y estandarización (sobre todo para ePub) fundamentales para que pueda ser reconocido, justamente, por esta inmensa cantidad de dispositivos. Estos aspectos están determinados por el International Digital Publishing Forum (organización dedicada al desarrollo y promoción de la edición electrónica y el consumo de contenidos).

Algunas plataformas y tiendas han implementado, de hecho, el estándar de esta validación recomendada por la IDPF para lograr que el ebook tenga la calidad, el desarrollo interno y la programación adecuada para ser leído correctamente. De modo que, si el ebook no cumple con estos estándares de calidad, no puedes subirla. Sin este paso, se corre el riesgo de que el libro no sea bien interpretado por los dispositivos (o que falle alguna acción). Esto ocurre, en parte, por un libro electrónico es un dispositivo complejo con muchas funciones a tener en cuenta.

aspectos fundamentales de un libro electrónico

¿Por qué es más barato que el papel?

Una cuestión fundamental, es que el ebook no necesita imprimirse, ni distribuirse, ni transportarse. Todo está a un click y pueden eliminarse, si se quiere, a todos los intermediarios que comúnmente forman parte del circuito editorial: imprenta, distribuidora y tienda (esta última, sin embargo, sigue formando parte importante en la venta de ebooks).

Si bien es cierto que en España la política editorial destinada a la promoción y venta de ebooks siempre no ha sido eficiente, confundiendo el valor del contenido de la obra con su peso económico (generando desfases atroces como la venta de ebook a 9 € o 10 €), un ebook suele costar un 25% del coste del libro en papel.

Ventajas y desventajas

Enumeramos algunas de sus ventajas:

  1. Los libros electrónicos no ocupan espacio físico.
  2. Con los libros electrónicos, aunque pierdas el lector, puedes tener un backup de tu libro con tus notas en tu pc o en internet.
  3. Los libros electrónicos son más baratos.
  4. No existe impresión por lo que es más rápido, lo que permite disponer de libros sobre temas de actualidad con mayor rapidez, y también son fácilmente actualizables, para corregir errores y añadir información.
  5. Los libros electrónicos pueden ser entregados casi al instante.
  6. Los ebooks no tienen ediciones agotadas.
  7. Facilita enormemente el acceso a la lectura para personas con deficiencias visuales.
  8. Puedes buscar una palabra o frase instantáneamente.
  9. Socializan la lectura y hay más interacción con el autor.
  10. Son portátiles y pesan muy poco.
  11. Los ebooks permiten a los editores a publicar más y a los lectores tener más títulos a su disposición.

Enumeramos algunas de sus desventajas:

  1. Los lectores de libros electrónicos necesitan de un ordenador y también de una conexión a Internet para comprarlos.
  2. Se puede estropear, es un equipo electrónico y como tal puede averiarse.
  3. Requiere un conocimiento mínimo en tecnología.
  4. Se pierde parte del ritual tradicional de la presentación personal de un libro.
  5. Aunque existen las tarjetas de regalo en las tiendas online, el proceso no es fácil para un inexperto, ni tiene el encanto del regalo de un libro impreso.
  6. En caso llevarlo a una isla desierta, solo te durará un mes o a lo sumo dos meses la batería leyendo poco, un libro tradicional todo el tiempo que estés en la isla.
  7. Los ebooks no tienen olor y se pierde el tacto del papel.
  8. Pueden tener más facilidad de piratería.
  9. Supone un gasto inicial elevado, sería conveniente tener en cuenta antes de comprarlo si se rentabiliza rápido o no.
  10. Si un día lo extravías perderás un valor más elevado que un libro tradicional.
  11. No todos los libros se han digitalizado, ediciones antiguas o libros que ya se han descatalogado no podrás leerlos con tu ebook.

formatos de libro electrónicos

Mejores ebook de 2019

  • Kindle Paperwhite: un eReader funcional y elegante.
  • Kobo Clara HD: el más versátil.
  • Kindle Clásico: el más económico.
  • Kindle Oasis: el más elegante y grande.
  • Kobo Aura One: el mas grande y con mayor resolución.