Saltar al contenido

Qué impresora elegir en 2019: tecnologías, usos y funciones

Ideas para elegir la mejor impresora de 2019

Con la digitalización de documentos las impresoras han quedado más reducidas y ahora son utilizadas solo en determinados sectores. Sin embargo, es una herramienta de trabajo que no suele faltar en casa o en la oficina.

La oferta es amplia y muy variada, con modelos económicos y no tan económicos. ¿Cuál escoger entonces? En este artículo te ayudamos a elegir la mejor impresora según tus necesidades y presupuesto.

¿Cómo elegir la impresora adecuada?

Al elegir impresora el precio debe ser el elemento de decisión una vez tengas seleccionados los modelos que cumplen con tus necesidades. Lo que se debe mirar antes de comprar una impresora está relacionado con la tecnología de impresión, coste de cada página, velocidad, tamaño, funcionalidad y hasta el tipo de conectividad.

¿Cómo elegir la impresora ideal?

Tipos de impresora por funcionalidad

La funcionalidad de una impresora es la de realizar diferentes tareas con un solo dispositivo. Enumeramos algunos tipos de impresoras:

  • Impresora básica: es la que limita su uso al imprimir documentos, ya sea con cables o de forma inalámbrica.
  • Impresora multifunción: son las impresoras que añaden las funciones de escaneado, copia y todavía en algunos casos, fax.
  • Impresora fotográfica: son básicas o multifunción pero destinadas especialmente a la impresión de fotografías, admitiendo papel en formato fotográfico con la mejor tecnología de impresión; además, estas impresoras tienen tintas extra con pigmentos de más calidad y una resolución mayor que las básicas o multifunción no fotográficas.

Impresoras fotográficas

Conectividad y pantalla

La época en la que imprimir requería tener físicamente al lado la impresora ha pasado. Excepto en los modelos más básicos, la conectividad ha llegado al mundo de las impresoras para facilitarnos las tareas y poder prescindir de cables. Hoy en día, la conectividad más práctica es vía WiFi, que se suma a la conectividad bluetooth para que también podamos usarla desde un teléfono móvil y por medio de una app.

Tecnología de impresión

La elección de la tecnología de impresión es la decisión más importante que se debe tomar. De ella dependerá el coste final de la inversión en la impresora a medio y largo plazo.

Inyección de tinta

Es la tecnología más habitual en el mercado. En este tipo de impresoras hay que tener en cuenta los cartuchos que incluye, la capacidad de los mismos y por supuesto su precio. El mercado de cartuchos compatibles es también clave para ahorrar en costes.

Impresoras de tinta

Impresoras láser

Las impresoras láser van poco a poco haciéndose un hueco fuera de las oficinas y lugares de trabajo. En el hogar ya son comunes y son las que imprimen solo en blanco y negro y las más económicas del mercado.

Impresoras con tanque de tinta

Una tercera alternativa en el mercado, aparecida no hace mucho, es la impresora de inyección de tinta pero con tanques en lugar de los típicos cartuchos. Sus ventajas como el coste por copia, permiten reducir sustancialmente respecto a la inyección de tinta con cartuchos, pues solo se debe recargar con tinta y no comprar el cartucho completo. Son adecuadas para quienes necesitan la tecnología de inyección de tinta.

Impresoras con tanque de tinta

Impresoras inalámbricas

Este tipo de impresoras cada vez están ganando más terreno en el mercado dada su facilidad de conexión y configuración. Pero aún te puedes encontrar con un problema. Para poder imprimir desde un ordenador al que no está conectado por cable, la impresora requiere estar conectada a algún ordenador de la red y que el ordenador este encendido, además de tener configurada en dicho ordenador la impresora como compartida en red.

Tipos de impresoras por función

Según las funciones que les vas a dar te puede interesar o una u otra, por lo que aquí te decimos las funciones para que revises cual es la que más te conviene:

Multifunción

Una impresora multifunción se caracteriza por unir en un único dispositivo un conjunto de funciones diversas que permiten ir más allá de la impresión. Entre las más habituales, destacamos las que tienen incluidos el escáner, la copia, el fax , e incluso la opción de impresión móvil.

Tipos de impresoras multifuncion

Instantáneas y portátiles

Si lo que quieres es un modelo tipo oficina, que se pueda conectar con tu teléfono, entonces puedes optar por las instantáneas, que te permiten sacar fotos. Sin embargo, hay también exclusivas para las personas que viajan. Las hay más grandes con este tipo de funciones, en este caso nos referimos a las impresoras portátiles.

Usos de las impresoras portátiles

Guía de compra: modelos recomendados

Si lo que necesitas es sacar documentos de texto como cartas, hojas de cálculo o documentación, sin nada más gráfico que un simple logo o algunas líneas rectas, entonces las en blanco y negro te sentarán muy bien. Además, tienen la ventaja de que los consumibles suelen salir mejor de precio, ya que lo que se paga más caro es el color.

Para todo lo que sea imagen combinada con texto, entonces una de color es tu mejor opción. En casa, para color e invitaciones y por supuesto para fotos. En el lado de las empresas, este tipos de impresoras a color van bien si tienes que sacar analíticas o hacer presentaciones de publicidad o marketing por ejemplo.

¿Dónde colocar la impresora?

Las viviendas son cada vez más pequeñas, motivo por el que se debe aprovechar el espacio con que se cuenta. Así, la colocación de una impresora suele convertirse en un problema, generalmente se trata de un dispositivo de dimensiones grandes, que difícilmente pasa desapercibido.

Ideas para colocar tu impresora

  • En primer lugar, es imprescindible que ésta se sitúe próxima a una fuente de electricidad para ser enchufada, así como que cuente con una ventilación adecuada.
  • Se debe tener presente que esta herramienta pueda extraer los documentos impresos fácilmente así como introducirlos por la ranura destinada a ellos.
  • Dependiendo de las dimensiones que tenga la impresora, puedes optar por colocarla en una estantería, sobre la mesa o en algún mueble debajo de ella. Siempre teniendo en cuenta que no te limite espacio. 
  • Si cuentas con una mesa de ordenador que tenga un espacio destinado a una impresora sin dudarlo puedes colocarla ahí.
  • Se recomienda colocar la impresora en un lugar lo menos visible posible.