Saltar al contenido

Impresoras y Faxes

Las impresoras son una de las herramientas más comercializadas en el mundo y se caracterizan por siempre incorporar varias tecnologías en una sola pieza.

Las tecnologías más frecuentes son: impresión, escáner, copiadora y fax. Aunque tengan muchas ventajas, la verdad es que estas impresoras pueden no siempre ser las mejores para ti. Por eso, vamos a hablar, largo y tendido, sobre sus usos adecuados. 

impresoras y faxes

¿Qué es una impresora?

Una impresora es un dispositivo que nos permite generar una copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en un formato electrónico.

Esto lo hace mediante la impresiones en medios físicos, normalmente en papel, y por medio de cartuchos de tinta o tecnología láser.

¿Qué es un fax?

El fax consiste en una transmisión telefónica tanto de texto como imágenes, normalmente conectado a un número de teléfono, una impresora u otro dispositivo de salida.

Por lo general, el documento original es escaneado a través de una máquina de fax que procesa los contenidos como una sola imagen gráfica fija, convirtiéndola así en un mapa de bits; después, la información se transmite como señales eléctricas a través del sistema telefónico.

¿Pueden estar juntos?

Sí, pueden. Esto es a través de las impresoras multifunción que cuentan con la función para fax. La mayoría utiliza una máquina de fax o una impresora con función de fax para enviar documentos a otra máquina de fax.

En todos los casos, enviar y recibir faxes requiere un servicio de teléfono fijo tradicional. Muchas veces el envío de faxes se considera más seguro que el envío de documentos a través de correo electrónico o correo postal.

Ventajas y desventajas de una impresora multifunción

Este tipo de impresoras tiene muchas ventajas, tales como:

  • Menos espacio
  • Ahorro energético
  • Comodidad
  • Trabajo en equipo
  • Bajo precio

Las desventajas que presentan las impresoras:

  • Para que sea funcional en todos los aspectos es necesario pagar mucho. Por ello, muchas veces si solamente necesitas un escáner y una impresora, te puede salir más rentable comprar estos dos dispositivos por separado.
  • Si tienes una avería te saldrá mucho más caro repararla.
  • Suelen ser un poco mas elevadas de precio que las impresoras a láser o de inyección de tinta. Pero todo depende del presupuesto y necesidades.